Deficiencia de hierro y ciclo menstrual

Deficiencia de hierro y ciclo menstrual

El hierro es un nutriente esencial para el bienestar de nuestro organismo, ya que contribuye a la formación de hemoglobina (y, en consecuencia, al transporte de oxígeno en la sangre), apoya el funcionamiento normal del sistema inmunitario y la función cognitiva normal. Unos niveles bajos de hierro pueden dar lugar a algunos síntomas típicos de la deficiencia de hierro, entre ellos cansancio general, astenia, dolor de cabeza, palidez de piel y mucosas. Una de las causas fisiológicas de la deficiencia de hierro en mujeres en edad fértil es el ciclo menstrual con menstruaciones abundantes.


Deficiencia de hierro y menstruación: ¿existe una conexión?

La menstruación, desde un punto de vista fisiológico, es la pérdida, a través de la vagina, de sangre de la cavidad uterina como consecuencia del desprendimiento de la capa superficial de la mucosa. El ciclo menstrual dura alrededor de veintiocho días y transcurre desde la primera menstruación hasta la siguiente. El sangrado menstrual, en cambio, dura de 2 a 7 días (con una duración media de 5 días) y se pierde una media de 25-50 ml de sangre.

 

El ciclo menstrual no siempre es regular. Puede haber un retraso en la menstruación o un flujo sanguíneo más o menos abundante de lo normal. Los principales trastornos menstruales (Sangrado Uterino Anómalo, SUA) son:

  • hipermenorrea: pérdida de sangre superior a 80 ml.
  • hipomenorrea: pérdida de sangre inferior a 20 ml.
  • menorragia: pérdida de sangre excesiva y prolongada en comparación con un flujo normal.
  • metrorragia: sangrado abundante y prolongado entre dos menstruaciones consecutivas.
  • menometrorragia: pérdida abundante durante el sangrado menstrual que continúa en el período entre dos menstruaciones consecutivas.
  • amenorrea: indica la ausencia del ciclo menstrual.

Incluso en los días previos a la menstruación pueden presentarse trastornos. Alrededor de una cuarta parte de las mujeres experimentan síntomas premenstruales de moderados a severos. Los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, migraña, dolor abdominal, dolor de espalda, dolor de pecho y de piernas. La menstruación dolorosa (dismenorrea) afecta aproximadamente al 80% de las mujeres en edad fértil y aproximadamente un tercio de ellas experimenta trastornos graves, que afectan su vida diaria.


Deficiencia de hierro y menstruación abundante

Cuando el sangrado es abundante o prolongado puede producirse deficiencia de hierro.

La deficiencia de hierro es una afección más frecuente en mujeres que padecen SUA. Los síntomas más comunes relacionados con la deficiencia de hierro son 3 4 5:

  • cansancio general y fatiga.
  • piel y mucosas pálidas.
  • uñas quebradizas y cabello quebradizo.
  • taquicardia.
  • dificultad para respirar y dificultad para respirar.
  • trastornos del sueño.
  • mareo, vértigo.

Cuando la deficiencia de hierro es leve o de instauración lenta, también puede darse una situación de niveles bajos de almacenaje de hierro, el cual también puede generar síntomas sin haber llegado a valores propios de anemia ferropenica. En estos casos, los análisis de sangre pondrán de manifiesto una posible deficiencia. Los parámetros en la analítica de sangre que nos pueden indicar un posible déficit de hierro son: 

  • saturación de la transferrina, evalúa la cantidad de hierro unida a su receptor de transporte y sirve para evaluar el hierro circulante.
  • ferritina, evalúa el hierro que tenemos almacenado en nuestro organismo.

¿Qué debes hacer para superar la deficiencia de hierro debida a la menstruación?

Una dieta variada y equilibrada, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, puede hacer frente a la cantidad de hierro que se pierde a través de la menstruación. Una dieta inadecuada y, sobre todo, pobre en alimentos que contengan hierro, en cambio, puede dar lugar a carencias. Si a esto le sumamos además una actividad deportiva intensa y prolongada, aumenta el riesgo de que el organismo consuma rápidamente las reservas de hierro. Asimismo, determinadas patologías que disminuyen la absorción intestinal de nutrientes, como la celiaquía, pueden dar lugar a la aparición de déficit de hierro en personas predispuestas.

Cuando ocurre una deficiencia de hierro y la dieta no es suficiente para restablecer los niveles normales de este nutriente esencial, su médico puede recomendar un suplemento dietético a base de hierro.

 

Fisiogen Ferro FORTE® es el complemento alimenticio diseñado para mujeres de todas las edades. El Hierro Sucrosomial® contenido en Fisiogen Ferro FORTE® es útil para asegurar un aporte adecuado de hierro en casos de deficiencia o de aumento de la necesidad de este nutriente. Gracias a la exclusiva Tecnología Sucrosomial®, el hierro pasa intacto al medio gástrico y se absorbe en el intestino evitando las molestias comúnmente asociadas a la administración oral de hierro (mal sabor, irritación gastrointestinal).

¿Cuáles son los alimentos más ricos en hierro?4

El hierro es un nutriente fundamental para el cuerpo que se obtiene de los alimentos. Una principal causa del déficit de hierro suele estar relacionada con la mala absorción o con una ingesta insuficiente del mismo en la alimentación, dependiendo mucho de la dieta de cada persona.

Seguir leyendo

Deporte

Necesidades de hierro en la práctica deportiva

El hierro es un mineral imprescindible para el buen funcionamiento de los glóbulos rojos (hematíes), que son las células de la sangre transportadoras de Oxígeno al resto de nuestro organismo, incluyendo los músculos y los órganos internos.

CUÉNTAME +