Dudas frecuentes:

En esta sección queremos darle respuesta a todas tus dudas

Si no encuentras las respuestas a tus dudas consúltanos aquí

1. Información general

¿Qué es Fisiogen Ferro FORTE®?

Fisiogen Ferro FORTE® el hierro oral con tecnología Sucrosomada® para su uso en el manejo de la anemia y estados carenciales o en aumento de las necesidades de hierro.

¿Cuáles son las formas farmacéuticas de Fisiogen Ferro FORTE®?

Fisiogen Ferro FORTE® está disponible en dos presentaciones: cápsulas de 30 mg y sobres granulados orales de 30 mg que no precisan de agua.

¿Qué aporta el Hierro Sucrosomado® de Fisiogen Ferro FORTE® en relación con otras sales de hierro habituales?

El hierro contenido en Fisiogen Ferro FORTE® se encuentra recubierto por Sucrosomas®. El sucrosoma envuelve el hierro y su capa fosfolipídica dentro de una matriz de sucrester (esteres de sacarosa de ácidos grasos) siendo este sucrester el que entra en contacto con la mucosa gástrica e intestinal, favoreciendo así una elevada absorción a través del tracto digestivo con la consiguiente minimización de los efectos adversos. Actualmente, la tecnología Sucrosomal® también se utiliza como vehículo de distintos fármacos con el objetivo de minimizar su toxicidad o mejorar su biodisponibilidad. El exclusivo Hierro Sucrosomado® de Fisiogen Ferro FORTE® permite proteger la mucosa gastrointestinal de la acción oxidante del hierro y minimiza la aparición de efectos adversos y molestias típicas del uso de compuestos de hierro. El hierro, al estar protegido por el Sucrosoma®, no entra en contacto con la mucosa gástrica y permite que sea absorbido directamente en el intestino. Por ello, Fisiogen Ferro FORTE® poseen una elevada tolerabilidad intestinal.

¿Cuál es el mecanismo de absorción de Fisiogen Ferro FORTE®?

El hierro pirofosfato contenido en Fisiogen Ferro FORTE® se encuentra recubierto por un Sucrosoma® que permite su absorción a través de las células M intestinales de un modo íntegro, sorteando el mecanismo de absorción y las limitaciones de las sales de hierro habituales. Las células M pertenecen al sistema inmunitario y tienen un papel importante en la identificación de antígenos, así como en la absorción de distintas macromoléculas como los Sucrosomas®. Estas células se encuentran repartidas a lo largo de todo el intestino delgado, por lo que la absorción de y Fisiogen Ferro FORTE® no está limitada al duodeno, sino que tiene lugar a lo largo de todo el intestino delgado, lo que evita las posibles limitaciones en aquellas situaciones clínicas en las que exista alguna patología que afecte al primer tramo intestinal, como la celiaquía o la cirugía bariátrica. Por otro lado, la absorción de los Sucrosomas® a través de las células M permite evitar el bloqueo que tiene lugar en los enterocitos duodenales por parte de la hepcidina, una hormona que es liberada por el hígado en condiciones de inflamación y que bloquea la entrada de hierro en el organismo. Una vez absorbido, el Hierro Sucrosomado® pasa íntegramente a la linfa y, una vez allí, será liberado por parte de las células del sistema retículoendotelial, o directamente en el hígado, con lo que pasará a formar parte del metabolismo del hierro habitual.

¿Qué aporta la vitamina C en la composición de Fisiogen Ferro FORTE®?

La vitamina C permite una mejor movilización de los depósitos de hierro en el interior del organismo, por lo que su presencia en la formulación de Fisiogen Ferro FORTE® favorece la buena utilización por parte del organismo de sus reservas férricas.

2. Modo de uso de Fisiogen Ferro FORTE®

¿Cómo hay que tomar Fisiogen Ferro FORTE®?

Se recomienda la toma de una cápsula o sobre al día o la posología que en su caso recomiende un profesional sanitario. No superar la dosis diaria recomendada.

¿Pueden abrirse las cápsulas de Fisiogen Ferro FORTE®?

Los estudios de eficacia y seguridad se han llevado a cabo con la posología indicada, que es tomando la cápsula entera, para posología diferente relacionada con cápsulas, no podemos asegurar los mismos niveles de eficacia y seguridad.. En caso que presente problemas de deglución o dificultad en la toma de las cápsulas, se recomienda aconsejar la toma de Fisiogen Ferro FORTE® en sobres de granulado oral.

¿Cuándo deben tomarse Fisiogen Ferro FORTE®?

La tecnología sucrosomal® permite que el hierro contenido en Fisiogen Ferro FORTE® no interaccione con fármacos u alimentos. De todos modos, se recomienda la administración de Fisiogen Ferro FORTE® separada de las comidas para evitar la digestión de los Sucrosomas® por parte de las lipasas pancreáticas segregadas durante el proceso de digestión.

¿Quién no debería tomar Fisiogen Ferro FORTE®?

No deberían tomar Fisiogen Ferro FORTE® las personas con hipersensibilidad o alergia a alguno de los componentes de la formulación.

3. Seguridad de Fisiogen Ferro FORTE®

¿Existe riesgo de sobredosis con Fisiogen Ferro FORTE®?

Fisiogen Ferro FORTE® es un complemento alimenticio que, gracias a su mecanismo de absorción a través de las células M intestinales, presenta una elevada biodisponibilidad, lo que permite lograr eficacia en la resolución de los estados carenciales de hierro a una dosis menor. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Fisiogen Ferro FORTE®?

El hierro contenido en Fisiogen Ferro FORTE®, al estar recubierto por un Sucrosoma®, no entra en contacto con la mucosa digestiva, lo que permite que se minimicen los efectos secundarios asociados. El hierro es un elemento muy reactivo, con gran capacidad lesiva en el tracto gastrointestinal; por ello, es importante escoger un hierro que siente bien.

4. Uso de Fisiogen Ferro FORTE® en distintas poblaciones

Intolerancia al gluten

Fisiogen Ferro FORTE® no contienen gluten en su composición, por lo que es adecuado para celíacos.

Niños

Fisiogen Ferro FORTE® está recomendado en población adulta.

Intolerancia a la lactosa

Ninguna de las presentaciones de Fisiogen Ferro FORTE® contiene lactosa.

Alergia a la proteína de la leche de vaca

Fisiogen Ferro FORTE® contienen caseína, por lo que debe evitarse su administración en aquellas personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca.

Embarazo

Fisiogen Ferro FORTE® ha demostrado beneficio en el manejo de la anemia en mujeres embarazadas.

Lactancia

Fisiogen Ferro FORTE® pueden administrarse en mujeres lactantes.